Grimpi IT Blog

febrero 6, 2009

Introducción a Test Driven Development (TDD)

Filed under: Arquitectura, Patrones, Test Driven Development — Etiquetas: — grimpi @ 10:46 pm

Test Driven Development (TDD) es una metodología de programación que involucra 2 prácticas: Escribir primero las pruebas unitarias, o sea, escribir el test antes de escribir el programa y refactoring.
Yo creo que una de las cosas más difíciles al trabajar de esta manera, es cambiar la mentalidad con la que estamos acostumbrados a desarrollar.
TDD es un proceso interactivo donde se repiten una serie de pasos hasta que se está satisfecho con el código generado. A TDD no le importa demasiado como está estructurado el código ni la arquitectura del software. La manera en que TDD trabaja es mediante requerimientos o casos de usos, que son descompuestos en un conjunto de comportamientos más chicos necesarios para cumplir con el caso de uso dado. Luego por cada comportamiento del sistema, lo primero que se debe hacer es escribir un test unitario para dicha funcionalidad.

Hay muchos conceptos confusos alrededor de esta técnica que me gustaría aclarar:

  • Primero las pruebas unitarias, luego el código de los métodos (Test-First Development). Este concepto es una de las características fundamentales de TDD. Si no respetamos esto, no estamos haciendo TDD (lo que tampoco tiene porque estar mal, pero es necesario hacer la aclaración sobre lo que no es TDD).
  • TDD no es una técnica de testing. TDD apunta a desarrollar software de manera incremental de la forma más simple y robusta posible.
  • Mucha gente tiene cierto rechazo porque piensa que TDD consiste en escribir TODAS las pruebas unitarias antes que el código. Esto es falso y es importante remarcarlo. TDD consiste en hacer un desarrollo cíclico e incremental. Se debe generar inicialmente un conjunto muy limitado de test que corresponden a una clase o caso de uso, para luego ir desarrollando el código. Una vez que toda la funcionalidad correspondiente a las pruebas unitarias fueron desarrolladas, se pasa a otro modulo.
  • A pesar de lo que siempre se dice que en TDD lo primero que hay que hacer es escribir el test unitario antes del código, esto tiene un límite obvio y es que la estructura de la entidad que vamos a probar ya debe estar creada. Por ejemplo, si vamos a desarrollar una clase que administre clientes, conviene primero crear la clase entidad Cliente, con sus respectivas propiedades, luego las pruebas unitarias y por último los métodos de la clase Cliente (que pueden ser insertar, modificar, validar, etc.).

Ciclo del TDD:

1) Escribir un test e intentar compilar, aunque aun no sea posible porque no se desarrollo la funcionalidad correspondiente.

2) Escribir la mínima cantidad de código posible para que la prueba unitaria compile y ejecutarla. Deberá fallar, ya que no tiene la funcionalidad requerida.

3) Escribir el test de tal manera, que al ser ejecutado, este no falle. La idea es que la función escrita no sea lo más elegante y optimo posible, sino que simplemente, permita pasar el test unitario exitosamente.

4) Refactorizar el código de la función, para que sea lo más optimo posible. Es muy posible que existan varias instancias de refactorización del código de la función en distintas etapas del proyecto.

5) Escribir un nuevo test unitario para otra funcionalidad.


Ventajas:

Todo muy lindo lo explicado, pero que ventajas concretas ofrece trabajar con TDD? Porque conviene trabajar con esta metodología?

  • En primer lugar y la ventaja más obvia, es que al tener el test unitario escrito por cada método, podemos detectar regresiones y cambios en una función que rompan otra parte del código.
  • Mayor facilidad para refactorizar y mantener código.
  • Si bien es verdad que TDD significa en un principio escribir más código, la realidad indica que muchas veces ahorra código y tiempo, al disminuir la cantidad de defectos en los métodos.
  • Al desarrollar el método de acceso al método antes que su implementación, ayuda a pensar cómo utilizar el componente y para que debería existir, por lo tanto, nos ayuda al diseño del software.

Recomendaciones:

  • Hacer más de un test unitario por función que contemplen distintas situaciones. Se deben probar la mayor cantidad de casos posibles. Es MUY recomendable hacer un test unitario negativo, o sea, que si no devuelve una excepción o el resultado de llamar al método es distinto de false, es porque hay un error. Por ejemplo, si es una regla de negocio, hacer un test unitario para que contemple la validación exitosa y otro test unitario, que llame al método con parámetros incorrectos para probar que la validación la está haciendo de manera correcta.
  • No meter lógica en los test unitarios. Si queremos probar distintas situaciones, usemos un test unitario por cada prueba.
  • No hacer que un test unitario dependa de otro test. Deben ser lo más independientes posibles uno del otro.

TDD vs TAC:

Uno de los componentes principales de TDD es Test First Development, que como ya dijimos antes, consiste en escribir el test unitario antes que el código. Pero sin embargo, existe otro enfoque más tradicional, que es precisamente el inverso. Escribir el test unitario DESPUES de haber escrito el código y a esto se lo llama Test After Coding (TAC).

Escribir antes el test unitario nos garantiza que todos los métodos y funciones de nuestra aplicación, tengan su respectivo test unitario. En cambio, esto en la práctica, no está garantizado con TAC, ya que siempre se va a estar corriendo con los tiempos.

Por otro lado, TDD nos ayuda a pensar el diseño del software, ya que cuando escribimos el test unitario, debemos pensar en la interfaz del método y como va a interactuar. Si empiezo diseñando la prueba, se hace más claro que tiene que hacer exactamente el método, con lo cual, se podría reducir tiempos y sobre todo, posibilidad de errores.

Otro punto a favor de TDD y muy importante, la primera vez que se ejecuta el test unitario, este debe fallar. Si el test al ser ejecutado, pasa exitosamente, es porque está mal escrito. Sin embargo, si el test fue escrito posteriormente al desarrollo del método, existe la posibilidad de no poder detectar que el test unitario en si mismo este mal escrito, ya que si siempre se ejecuta exitosamente, uno tiende a pensar que el método esta correcto y dificulta la tarea de ver si el test unitario está correcto. Esto es fundamental.

Ejemplo de código:

Pongamos un poco de TDD en acción y veamos un ejemplo simple pero práctico de cómo usar esta metodología de trabajo.

Supongamos que nos piden desarrollar modulo que permita insertar, modificar, listar y eliminar clientes. A su vez también tenemos que programar un método de validación que cumpla con la siguiente regla de negocio del cliente: Debe tener menos de 50 años, el sexo solo puede ser F o M, y el nombre es un campo obligatorio.

Para simplificar, vamos a usar el patrón Active Record (del cual ya habíamos hablado antes), que nos permite en una misma clase poner la lógica de negocio y de acceso a datos.

public class Cliente
{

private string nombre;
private int edad;
private string sexo;

public string Sexo
{

get { return sexo; }
set { sexo = value; }

}

public int Edad
{

get { return edad; }

set { edad = value; }

}

public string Nombre
{

get { return nombre; }
set { nombre = value; }

}

}

Ahora debemos crear la clase ClienteTest y para reducir el ejemplo, vamos a crear solamente 2 pruebas unitarias (Validar e Insertar)

  • 1° Fase

[TestClass()]

public class ClienteTest

{

[TestMethod()]

public void InsertarTest()

{

Cliente nuevo = new Cliente();

nuevo.Edad = 35;

nuevo.Sexo = “F”;

nuevo.Nombre = “Alejandra”;

bool resultado = Cliente.Insert(nuevo);

Assert.AreEqual(resultado, true);

}

[TestMethod()]

public void ValidarTest()

{

Cliente nuevo = new Cliente();

nuevo.Edad = 50;

nuevo.Sexo = “F”;

nuevo.Nombre = “Alejandra”;

bool resultado = nuevo.Validate();

Assert.AreEqual(resultado, true);

}

}

Obviamente este codigo no va a compilar, ya que los metodos de la clase Cliente todavia no fueron siquiera declarados.

  • 2° Fase

Ahora debemos crear en la Clase Cliente, los 2 metodos que vamos a utilizar, pero con el UNICO objetivo que las pruebas unitarias puedan compilar y fallar al ser ejecutadas.


///
<summary>

/// Valida que el el cliente cumpla con las reglas de negocio.

///</summary>

public bool Validate()

{

return false;

}

///<summary>

/// Inserta un nuevo Cliente en la base de datos.

///</summary>

public static bool Insert(Cliente nuevo)

{

return false;

}

  • 3° Fase

Corremos todos los test unitarios desarrollados y estos deben fallar (Red Status)


  • 4° Fase

Desarrollamos los 2 métodos correspondientes a los test unitarios (para el segundo método, no lo desarrolle completo para no hacer largo el código y clarificar lo que se quiere hacer).


public bool Validate()

{

if (edad < 50) return false;

if (String.IsNullOrEmpty(sexo)) return false;

if (!sexo.Equals(“F”) && !sexo.Equals(“M”)) return false;

if (String.IsNullOrEmpty(nombre)) return false;

return true;

}

public static bool Insert(Cliente nuevo)

{

try

{

using (SqlConnection conn = new SqlConnection(“CONNECTION_STRING”))

{

using (SqlCommand command = new SqlCommand(“INSERT INTO CLIENTES …”))

{

command.ExecuteNonQuery();

}

}

return true;

}

catch

{

return false;

}

}

  • 5° Fase

Corremos todos los test unitarios desarrollados y ahora estos deben pasar exitosamente (Green Status)


Links:

2 comentarios »

  1. Otra ventaja que le veo a TDD (escribí sobre esto alguna vez) es que uno tiene un sistema documentado de la mejor manera posible: con test que permitan experimentar sobre el comportamiento y con documentación (los test) que muestran claramente cuando se desactualizan.

    Comentario por Improbable — febrero 27, 2009 @ 2:20 am

  2. Wonderful, what a website it is! This blog provides valuable facts to us, keep it up.

    Comentario por descargar line — junio 24, 2013 @ 4:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: