Grimpi IT Blog

febrero 24, 2008

Otro Windows Vista vs Ubuntu más

Filed under: Informatica, Linux, Windows — grimpi @ 8:50 pm

Bueno, tengo actualmente en mi computadora Windows Vista Ultimate y Ubuntu 7.10. No soy fanático ni de Windows ni de Linux, la realidad es que me da casi lo mismo “ideológicamente” cual es mejor o peor. No me pongo la camiseta por ninguno, a diferencia de algunos defensores a ultranza de Windows o Linux.

Voy a hacer una pequeña comparación de lo que estuve viendo entre los 2 S.O. según MI experiencia personal, MIS gustos y el uso que YO le doy a los S.O. No voy a tener en cuenta detalles técnicos sobre si uno es más seguro que el otro o si esta mejor estructurado o no.

1) Instalación:

Windows Vista: Es poner el CD y next, next, next. Muy pocos pasos. Muchos menos que en Windows XP u otras versiones de Windows.

Un ítem interesante de Windos Vista Ultimate, es que nos permite configurar el idioma del sistema operativo por usuario. En Ubuntu podemos elegir el idioma en el momento de instalación, pero es para todos los usuarios y no hay manera de cambiarlo (por lo menos, manera fácil)

Ubuntu: Bastante sencillo también. Lo que no me gusta es que primero carga la versión Live de S.O y desde ahí tengo que cargar el instalador, totalmente innecesario. Pregunta mucha más cosas. En el instalador grafico, la ventana era más grande que la resolución que tenia, por lo cual los botones de abajo, no los pude ver en ningún momento.

Y un tema más importante, si uno elige particionar manualmente, existe la posibilidad de elegir una opción equivocada y Ubuntu no se instale correctamente. No hay ninguna advertencia o validación al respecto y debería haberla.

Una ventaja de Ubuntu, es que cuando finaliza la instalación, todo el software básica como OpenOffice, Firefox, programa de mensajería, reproductor de audio, etc, ya estan instalados.

2) Soporte de Hardware:

Windows Vista: En la PC donde instale Vista (es nueva), no tuve ningun inconveniente con nada. Tampoco tuve que instalar ningún driver adicional. Todo totalmente automático, incluyendo la placa de video.

Ubuntu: Me detecto todo correctamente también, incluyendo la placa de video y la placa de red WI-FI. Sin embargo, la configuración por default de la placa de video era incorrecta. No hubo forma de modificar la frecuencia del monitor mediante ninguna herramienta, ni siquiera con el nuevo programa de configuración grafica de Ubuntu 7.10.

Tuve que modificar manualmente el archivo de configuración grafico para tener la resolución y refresco de pantalla que quería. Es un problema muy habitual en Linux, que todavía no entiendo como no fue solucionado.

3) Velocidad de carga inicial:

Windows Vista: Lo normal de cualquier Windows. Lo que si molesta un poco, es que cuando se termina de cargar Windows, un ve los primeros 5 minutos, que el disco sigue trabando a full.

Ubuntu: Carga mas rápido que Windows y una vez que carga, no hace más trabajo de disco.

4) Apariencia/Efectos visuales:

Windows Vista: Incluye el famoso entorno Aero. Consume muchos recursos para muy poco.

A pesar de lo innecesario que me parece toda esta moda de los escritorios 3D, un efecto visual que esta piola en Windows, es que en la barra de abajo, donde aparecen todos los programas que están corriendo, si uno se posiciona con el mouse sobre un programa, se abre una pequeña ventanita que con la vista del programa que está corriendo. MUY UTIL. Otro punto fuerte de Windows, es que la vista de sus programas es siempre homogénea y más cuidada.

Ubuntu: Si uno mira los videos de youtube, dice WOW. Pero mucha de esas cosas que se muestran en esos videos, están en beta o alpha. Los efectos que incorpora Ubuntu son mucho más livianos. Son simpáticos, no lo voy a negar. Pero no le veo ninguna ventaja alguna. No hacen el S.O. más agradable ni mas fácil de usar.

5) Consumo de recursos:

Windows Vista: UNA PORQUERIA. Así de simple. Enciendo la computadora, prendo el firefox y ya tengo 900 MB. de memoria consumidos. Así de una. Imposible usar Vista con Aero con menos de 2GB. Y menos para un desarrollador. Ni que hablar si uno comete el pecado de trabajar con maquinas virtuales. Por alguna extraña razón que ignoro, el disco está trabajando mucho aun si no tengo ningún programa corriendo.

Ubuntu: Lo normal. No tuve inconvenientes al respecto.

6) Instalar/Desinstalar programas:

Windows Vista: Igual que siempre con Windows. Maneja los famosos .MSI y tiene la opción de Agregar/Quitar programas, donde hay un control casi total sobre todo lo instalado. Si se tiene el UAC activado, puede que de algunos problemas.

Ubuntu: Tiene algo genial que es el repositorio de aplicaciones, donde uno puede bajar el programa que uno quiere y se instala automáticamente.

El tema es cuando un programa no está en ese repositorio. Es medio caotico en ese sentido Linux. Tenemos los .deb, los .rpm, muchos programas vienen directamente en .tar. Si usamos Ubuntu y nos bajamos un .deb, no hay dramas. Pero sin embargo, si el programa que buscamos solo esta en .rpm (cosa que me ha pasado), estamos fritos. Tenemos que ir a la consola de programas y convertirlo a .deb. Por otro lado, no siempre el repositorio está todo bien configurado y no te avisa de las dependencias que faltan.

Hay ciertas cosas que soy innecesariamente complicadas. Como por ejemplo, instalar una versión especifica de java. Prefiero el API estandarizada de Windows (Windows Installer).

Lei por ahí que hay un programa que facilita un poco la vida esto, pero no viene incorporado en Ubuntu e ignoro cómo se llama.

7) Facilidad de uso:

Windows Vista: Mas o menos lo mismo que XP. No vi ventajas al respecto acá. Me molesta mucho que cuando seleccionamos un archivo y queremos la opción de “Abrir con”, no te despliega todos los programas, sino solamente un par que tiene por default. A veces quiero abrir un archivo con el notepad y tengo que ir a buscar el notepad.exe para poder abrirlo. En XP esto era más sencillo.

Hay que desactivar la UAC, sino es simplemente imposible trabajar. Hay veces que te pregunta 3 veces lo mismo!!!

Ubuntu: A la larga, SIEMPRE hay que terminar usando la línea de comandos para hacer algo. En Windows la consola solo se usa en situaciones raras (aunque si sos desarrollador o administras una red no tanto). Pero en Linux, por A o por B, para configurar o ejecutar algo, terminar en la consola muchas veces. En ciertas situaciones, el copy paste de un programa a otro, no funciona.

Algo tan tonto como agregar o quitar programas al menú de inicio, no es ni remotamente tan intuitivo inicialmente como lo es en Windows.

8) Sistema de archivos/directorios:

Windows Vista: Usa la clásica NTFS, su sistema de directorios digan lo que digan los linuxeros, me parece mucho mas fácil y practico. En vista se puede tener un historial de modificaciones de un archivo. Es piola, aunque nunca lo use.

Pero una cosa que no entiendo es quien fue el cráneo de Microsoft que le pareció buena idea que los directorios de sistema tengan un nombre real y físico, pero la vista desde el explorer el nombre sea con el idioma que tenga configurado.

Por ejemplo, si instalo Windows Vista en ingles, el directorio de programas se llama “Program Files”, ahora, si yo decido cambiarle el idioma a mi Windows, cuando entro al explorar, en vez de ver “Program Files”, voy a ver “Archivos de Programa”. Lo que genera un poco de confusión, porque cierto programas no soportan esta “feature” entonces el mismo directorio para un programa tiene un nombre y para otro programa, otro nombre. Absolutamente innecesario.

Ubuntu: Tal vez sea costumbre, pero no me gusta como están estructurados los directorios en Linux. Muchos directorios iniciales, con nombre casi crípticos en algunos casos. Creo que es mucho mas practico el sistema de Unidades de Windows que el sistema de carpetas de linux.

Conclusión:

Ubuntu es gratis, eso es un punto fuerte. Pero aun asi, prefiero Windows. Estoy acostumbrado a el y no vi en Ubuntu ninguna ventaja especial y única que me lleve a migrar mi forma de trabajo a ese sistema. Mas allá de jugar un poco, realmente no veo necesidad de usarlo para un usuario casero.

Es verdad que Windows Vista deja bastante que desear y consume muchos recursos, pero si tiene una maquina potente, ofrece mejores con respecto a Windows XP

2 comentarios »

  1. Tu blog tiene muy buena informacion gracias y feliciades

    Comentario por Jorge Anibal Escoabr — enero 13, 2011 @ 2:09 am

  2. Felicitaciones por el blog.

    Una sugerencia es que pruebes la ultima version liberada, ubuntu 12.04, ha mejorado muchisimo con respecto al ubuntu del 2007.

    Saludos.

    Comentario por Enrique Ojeda — junio 10, 2012 @ 5:18 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: